|
Transparencia y rendición de cuentas

Transparencia y rendición de cuentas


Remuneración

 
Al ser parte de la Administración Pública Federal los sueldos y prestaciones de los empleados del banco se publican en la página web del Gobierno Federal.
 

Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de Nafin

 
Nafin, como parte de la Administración Pública Federal, cuenta con un Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, ante quien se pueden presentar denuncias por posibles violaciones éticas o conflictos de intereses basados en los Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético,  para mayor detalle consultar la liga:
 

Seguridad de la Información

 
Nacional Financiera a través de la Dirección de Seguridad de la Información, toma acciones en materia de Seguridad de la Información a fin de salva guardar la Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad de la información dentro de la Institución.

En los últimos cinco años, no se han reportado en el banco incidentes de filtración de información de clientes o información sensible. Actualmente, el banco no revela información sobre el número de filtraciones de datos sufridas, porcentaje de dichas filtraciones que involucra información de identificación personal, sobre el número de clientes afectados, o sobre la descripción de su enfoque para identificar y abordar los riesgos de seguridad de datos.
   

Mecanismo de atención a quejas

 
Nafin cuenta con un sistema de quejas para clientes conforme a los requisitos establecidos por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Además, en cumplimiento de su compromiso con los temas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), pone a disposición del público un Mecanismo de Atención a Quejas (MAQ) para la atención de propuestas, consultas y/o quejas formuladas por personas o grupos afectados o potencialmente afectados por los impactos ambientales y sociales derivados de proyectos evaluados por el Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) de Nacional Financiera, incluidos los financiados con recursos de organismos o fondos verdes internacionales.
   
Las partes interesadas del banco pueden presentar quejas ante el Órgano Interno de Control del banco.
 

Sistema denuncias ciudadanas por corrupción

   
Al ser parte de la Administración Pública Federal, el Banco es parte del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC) de la Secretaría de la Función Pública, para la denuncia de actos de corrupción o faltas administrativas de servidores públicos federales y/o personas físicas y/o morales privadas que estén vinculadas con actos de gobierno.
 

Solicitudes de acceso a información pública

 
Al ser parte de la Administración Pública Federal, el Banco se encuentra sujeto a la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública, por lo que cualquier persona puede solicitar información y documentos del Banco que no hayan sido reservados bajo dicha ley. El Banco cuenta con un Módulo de Atención Transparencia Virtual así como con Comités de Transparencia que resuelven las solicitudes de información ingresadas a través del portal web de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Módulo de Atención Transparencia Virtual

Plataforma de Transparencia