|
Financiamiento Sostenible

Financiamiento Sostenible


Nafin otorga créditos de primer piso, créditos de segundo piso y garantías de créditos. Los préstamos de primer piso son otorgados directamente por Nafin a acreditados involucrados principalmente en el desarrollo de proyectos. Sus préstamos de segundo piso incluyen, entre otras, líneas de crédito, las cuales se ponen a disposición de intermediarios financieros para programas diseñados para promover la actividad industrial o económica productiva de las MIPYMEs.
 
 

Cifras a diciembre 2022


Programas Sostenibles (Sociales + Verdes)

 
Nacional Financiera cuenta con diversos programas de financiamiento sostenible que apoyan distintos sectores de la economía a través de programas sociales y verdes, a continuación se presentan algunos ejemplos:
 

Indicadores - Primer Piso

 



Indicadores - Segundo Piso

 

Cartera Segundo Piso - Programa Garantías

 
 

 

Proyectos apoyados a través del Programa de Garantías en 2022

 

Programa de Garantías en 2022

 

 

Evaluaciones Ambientales

 
En las evaluaciones ambientales se realiza una valoración de impactos ambientales y sociales que permiten a Nafin detectar y analizar los potenciales riesgos de la operación a financiar en función de las características del sector (industria y/o actividad). De esta manera, los proyectos y las operaciones a financiarse, se clasifican en tres categorías: A (proyectos en los cuales es probable que causen efectos adversos A y S de manera considerable, pueden resultar irreversibles), B (proyectos con probables efectos A y S, mayoritariamente reversibles y fáciles de abordar) o C (proyectos en donde la probabilidad de que cause efectos adversos A y S es mínima o nula); donde la calificación es asignada de acuerdo con el tipo de operación crediticia, y/o las características del proyecto.
 

Capacitación y Asistencia Técnica

 
A la luz de su misión, los objetivos específicos de Nafin incluyen aumentar el acceso a financiamiento en mejores condiciones, así como brindar más servicios empresariales a las MIPYMEs y emprendedores para fomentar la productividad.
 
 

Cifras a diciembre 2022