Política Ambiental y Social - SARAS

Política Ambiental y Social - SARAS


Nacional Financiera, asume el compromiso de fomentar el desarrollo integral de los sectores que atiende, además de promover su eficiencia y competitividad, bajo el marco de un sistema de gestión de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS), alineado a las leyes y normas de los Estados Unidos Mexicanos, así como adoptar voluntariamente los Principios del Ecuador y Normas de Desempeño de la Corporación Financiera (IFC) con el objetivo de mitigar los impactos Ambientales y Sociales de los programas, proyectos y productos que son financiados por la Institución.

De esta manera NAFIN y todos sus colaboradores se comprometen a cumplir los siguientes lineamientos:​​​​

 

Identificar, evaluar, mitigar y monitorear los impactos y riesgos Ambientales y Sociales de las operaciones a financiarse en primer piso a lo largo del proceso financiero de NAFIN.

 

Validar el cumplimiento de la legislación nacional y alinearse a los estándares Ambientales y Sociales internacionales de los proyectos a financiarse

 

Supervisar el desempeño Ambiental y Social de los proyectos financiados por NAFIN, ante acreditados, inversionistas y otras partes interesadas

 

Promover el cumplimiento de estándares internacionales incluyendo los Principios de Ecuador y las Normas de Desempeño de Sustentabilidad Ambiental y Social de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés).

 

Otorgar financiamiento a empresas, que promuevan proyectos que conlleven hacia un desarrollo económico sustentable nacional, basado en un mejor uso y aprovechamiento de los recursos naturales y el respeto de los derechos humanos

 

No financiar proyectos que se encuentre dentro de las actividades en la Lista de Exclusión de Nacional Financiera; salvo aquellos encomendados por el Gobierno Federal, y que se les haya realizado una prueba de razonabilidad cuando las actividades del proyecto generen algún impacto ambiental, pero sean esenciales para el desarrollo de la nación y cuyo valor para el desarrollo del país sea preponderante. Para estos casos será necesaria la aprobación ante la instancia facultada.

 

Comunicar e involucrar al personal, los clientes, intermediarios financieros, y demás partes interesadas con la Política Ambiental y Social de la Institución.

 

Fomentar una cultura sustentable dentro de la Institución y con la red de Intermediarios Financieros.

 

Otorgar capacitación al personal institucional para un mejor control y entendimiento del SARAS Institucional.

 

Colaborar con los clientes para que conozcan y adopten a la gestión de Riesgos Ambientales y Sociales como una herramienta para desarrollar o en su caso fortalecer su sistema de gestión de riesgos, para el desarrollo sustentable.

 

Evaluar y mejorar continuamente la efectividad y la correcta implementación del SARAS Institucional.

 

Implementar y monitorear indicadores básicos del desempeño Ambiental y Social Institucional (uso eficiente del agua, energía, materias primas, etc), así como, de la implementación del SARAS.

 

Definir una estrategia para comunicar el desempeño Ambiental y Social de los proyectos evaluados y monitoreados del SARAS