Organigrama Institucional

 

Eugenio Nájera Solórzano ha tenido una destacada trayectoria en el medio empresarial, como alto
ejecutivo y director general de empresas nacionales, globales, públicas y privadas, así como fundador y
accionista principal de varias empresas y consejero de empresas e instituciones sociales y educativas.

El Ing. Nájera tuvo responsabilidades de alta dirección en importantes grupos empresariales como en
VITRO siendo director de Planeación Estratégica Corporativa, en MASECA Director de Planeación
Financiera y en FEMSA Director de Diversificación y de Alimentos.

Como Director General tuvo la responsabilidad de dirigir y transformar empresas líderes en diversos
sectores económicos como Quesos Caperucita, Cacahuates MAFER, Cigarrera La Moderna, Seguros
Comercial América, y de empresas globales como Bionova y Seminis Inc.

El Ing. Nájera es fundador, presidente y accionista principal de Impulsora Procal, S.A. de C.V., NyN
Corporate Consulting SC, Quail Construction Group, Edificio Valle Oriente SA de CV, Construcciones
Vasconcelos SA de CV, y esta en proceso de fundar una nueva institución educativa dedicada a la
formación de profesionales en la industria del software.

Como consejero actualmente es presidente del Consejo Ciudadano Santiago Pueblo Mágico, es
presidente de la Fundación Casa de Difusión de Arte y Cultura de Santiago AC, miembro del Comité de
Talento de la Universidad de Monterrey, miembro del Consejo de ISGO SA de CV, miembro del consejo
del Grupo ADAS, miembro del consejo de Arabela SA, consejero de la Universidad Metropolitana de
Monterrey y miembro del consejo ciudadano de Arte y Cultura del municipio de San Pedro Garza García.

Participó como consejero en instituciones como Coparmex Nuevo León, CAINTRA Querétaro, CAINTRA
Nuevo León, Vector Casa de Bolsa, Seguros Comercial América, Seminis USA, Bionova Products USA y
México, Savia, ITESM Escuela de Ingeniería, ITESM Incubadora de Negocios base Tecnológica, Fondo
para la Innovación de Nuevo León y el Casino Monterrey y miembro del Consejo Ciudadano de
Seguridad en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Participó en el equipo de Alfonso Romo en la coordinación del gabinete propuesto por el entonces Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, en la coordinación de los planes sectoriales y estructuró la política para el desarrollo industrial y tecnológico de nuestro país para el periodo 2018-2024.

Eugenio Nájera es un convencido, y así lo ha hecho, de que toda organización requiere de una visión
balanceada de corto y largo plazo, estar fuertemente orientada a sus mercados, con objetivos claros,
estrategias prácticas y comprensibles, con innovación en todos los campos, de la aplicación en todos los
procesos de alta tecnología, de una organización ágil con cultura de excelencia continua y un estilo de
liderazgo predecible, que escucha, claro, firme y humano.

El Ingeniero Nájera se graduó de Ingeniero Mecánico Administrador en el ITESM y obtuvo su M.B.A. en
la Universidad de Texas, en Austin.


 
​​​​​​

Coordinación Técnica

Adriana Covarrubias del Peral

Adriana Covarrubias cuenta con estudios de Administración y Micro Computación Administrativa en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Laboró como Administradora General del Centro Vacacional del IMSS Oaxtepec,  Asesora en la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS y Coordinadora Técnica  en la Administración General de Evaluación de Servicio de la Administración Tributaria; ocupó el cargo de Secretaria Particular del Tesorero de la Federación y Secretaria Particular del Director General de Programación y Presupuesto de Agropecuario, Abasto, Desarrollo Social y Recursos Materiales, ambos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 
 

 

Crédito

Pedro Argüelles Rodríguez

Ingeniero por la Universidad Nacional Autónoma de México, el DGA Adjunto de Crédito labora en ese cargo en Nafinsa desde 2001.  Con muy amplia trayectoria en el sector bancario, se desempeñó como Director General Adjunto de la Unidad Integral de Administración de Riesgo de BBVA-Bancomer, tras haber sido Director de Administración y Control de Riesgo de Casa de Bolsa Bancomer.

Su conocimiento y experiencia en áreas de riesgos y crédito, a efecto de optimizar el capital institucional y generar valor,  ha redituado en la viabilidad financiera de Nafinsa, donde da puntual seguimiento a la administración crediticia y de mercados y tesorería, además de participar en los comités Financiero del Consejo, de Operaciones de Fomento, de Administración Integral de Riesgo, del Comité de Inversión/Desinversión en Capital de Riesgo y del Comité Técnico sobre el Artículo 55 bis de la Ley de Instituciones de crédito.

 

Órgano Interno de Control

Juana Martha Aviles

Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con una maestría en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Ha impartido talleres y conferencias en materia de Planeación Estratégica, Indicadores, Mejora de Procesos, Control Interno y Combate a la Corrupción a servidores públicos del Gobierno Federal (SECTUR, SECOFI (SE), SRE, PROFECO, IMSS, CNDH, entre otros); estatal (Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, Oaxaca, Chiapas, entre otros) y municipal.

Entre su amplia experiencia profesional, destaca su desempeño como Administradora Central de Evaluación de Impuestos Internos en la Administración General de Evaluación y como Administradora Central de Control de la Operación en la Administración General de Recaudación del SAT; Titular del Área de Control y Evaluación del Órgano Interno de Control en la Comisión Nacional del Agua; Directora General Adjunta de la Unidad de Desarrollo Administrativo en la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo. Asimismo, colaboró en el área de Planeación Estratégica y Estudios Económicos de Grupo Vitro.


 
 

Administración y Finanzas

Federico Ballí González

Economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con maestría de El Colegio de México y doctorado en la Universidad de Colorado. Ha laborado en instituciones de banca comercial como Comermex, Bancreser y Banca Serfín, así como en el Banco Nacional de Obras  y  Servicios   Públicos  (Banobras),  donde  fue   Director

General Adjunto de Ingeniería Financiera; Coordinador General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); Subtesorero del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y Director Financiero de la empresa Tecnología Intercontinental, SA de CV.

 

Fomento

Catalina Bonnefoi

Licenciada en Actuaría por Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como estudios de Maestría en Economía Aplicada en la Johns Hopkins University de Washington, D. C. También cuenta con dos diplomados, uno en Finanzas Corporativas y otro en Econometría por el ITAM.

Trabajó en Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero como Directora General Adjunta de Promoción de Negocios y Coordinación. Asimismo, colaboró en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Unidad de Banca de Desarrollo como Directora General Adjunta de Coordinación y Política del Sistema Financiero de Fomento B.

De igual manera, participó en el Fondo Monetario Internacional (Washington, D.C.) como Oficial Financiero; en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Tesorería de la Federación, como Subdirectora de Análisis y Estadística. En la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación fue Subdirectora de Proyectos.


 
 

Financiera

Pedro Guerra Menéndez

Es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Cuenta con un diplomado de Banca y Crédito por la misma institución educativa. Se desempeñó como Director Corporativo de Relaciones Institucionales y Director Ejecutivo de Fideicomisos y Fondos de Inversión en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes Muebles (SAE). También participó en la Comisión Nacional del Agua como Gerente de Regulación y Transmisión de Derechos, Bancos de Agua y Control de Información. De igual forma, ocupó el cargo de Director General en el Fideicomiso de Fomento Minero.

 

 

Promoción Regional y Relaciones Institucionales

Tonatiuh Salinas Muñoz

Ingeniero Industrial y de Sistemas por el  Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro, además de encabezar desde la iniciativa privada organismos empresariales como Empresarios Jóvenes de COPARMEX y COPARMEX en el estado de Querétaro, y de la Fundación Junípero Serra; ha fungido como Secretario de Desarrollo Sustentable y Secretario del Trabajo del Gobierno de Querétaro, así como delegado mexicano invitado ante la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) y consejero de COPARMEX, CANACINTRA, NAFINSA, Consejo Ciudadano para el Desarrollo Económico, Fiproe.

Con gran experiencia en el desarrollo empresarial desde Febrero de 2015 es Director Adjunto de Banca Emprendedora, impulsando el crecimiento económico y la cultura financiera, a través de la puesta en marcha de proyectos y su facilitación por medio de la banca de desarrollo y banca comercial.


 

Jurídico y Fiduciario

Tomás Trueba Zepeda

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autonoma de México y tiene estudios de maestría en Derecho Fiscal en la Universidad Panamericana y de Administración Pública en el Instituto Nacional en Administración Pública.

Ha laborado en diferentes instituciones gubernamentales como la SHCP como Titular de la Unidad de Productividad Económica, Secretario Particular Adjunto del Secretario de Hacienda y Crédito Público y como Subdirector de Contrabando; siendo este último puesto, el que ocupó también en la Procuraduría Fiscal de la Federación.
Asimismo, en SEDESOL asumió el cargo de Secretario Particular del Secretario de Desarrollo Social. Trabajó también en la Secretaría de Relaciones Exteriores como Secretario Particular Adjunto del Canciller y como Coordinador Administrativo de las Oficinas del Secretario. En la Secretaría de Energía fue Coordinador de Proyectos Especiales y de Control de Gestión, en el Órgano Interno de Control.  
En el Instituto Federal Electoral, participó  como Coord. de Asesores en la Dir. Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Dictaminador “A”, en la Dir. de Quejas de la Dir. Jurídica y como Asesor en la Dir. de Normatividad y Consulta de la Dir. Jurídica. De igual forma, se desarrolló como Secretario Particular del Coordinador, en la Coord. Estatal de Prevención al Delito de Veracruz.
Dentro de la iniciativa privada participó como Asesor Financiero, en Grupo Financiero Inbursa, fue Asesor Jurídico en Grupo Monitor InfoRed y colaboró en el Bufete Jurídico García Pensado, en Veracruz.

 

Banca de Inversión

Raúl Solís Wolfowitz

Es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde se graduó como licenciado en economía, además de contar con una maestría y doctorado en economía y una maestría en administración, mismas que cursó en la Universidad de Chicago.

Tiene 40 años de experiencia en el sector financiero, donde ha sido Socio Director en Operadora Promotora de Fondos de Capital MexCapital, Director General de Ingeniería en Servicios Financieros de Grupo Financiero Interacciones, Director Corporativo de Ingeniería Financiera de Banco Internacional, Director Ejecutivo de Análisis Financiero y de Fusiones y Adquisiciones de Valores Finamex, además de haber laborado en el área de Investigación Económica del Banco de México y en la Comisión Nacional de Valores.