|
Acorde con su estrategia de fondeo y después de 18 años de ausencia, Nacional Financiera S.N.C, I.B.D. (NAFIN) regresó a los mercados de deuda internacional con el primer bono verde mexicano. El 29 de octubre, NAFIN realizó una transacción por un monto de 500 millones de dólares, a un plazo de cinco años y un rendimiento al vencimiento de 3.41%, el cual significó un diferencial de 190 pbs sobre el bono del tesoro estadounidense a plazo de 5 años y de 56 pbs sobre el bono denominado en dólares al plazo equivalente emitido por el Gobierno Federal (UMS). La transacción registró una demanda por un monto superior a 2,500 millones de dólares, es decir, más de cinco veces del monto total colocado.
Dicho instrumento fue calificado previamente con A3 y BBB+ por Moody’s y Fitch, respectivamente, reflejando la alta calidad crediticia de Nacional Financiera. El bono verde obtuvo una participación de más de 100 inversionistas de Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina. Destaca la participación de fondos especializados en inversiones y proyectos verdes, así como de clientes institucionales como fondos de pensiones y aseguradoras. Los bancos agentes que participaron en la transacción son Bank of America Merrill Lynch, Credit Agricole y Daiwa.
Entre algunas de las particularidades de este bono se encuentran las siguientes:
NAFIN es pionero en México en proyectos de energía eólica. El bono verde financiará el actual portafolio de nueve parques eólicos ubicados en Oaxaca, Nuevo León y Baja California. Estos proyectos resultan particularmente atractivos para los inversionistas verdes, quienes representaron en esta transacción un porcentaje significativo de las posturas, ya que tienen un mayor impacto en el medio ambiente.
El bono verde de Nacional Financiera fue muy bien recibido por la comunidad financiera internacional. “Nacional Financiera está marcando el camino con esta emisión de bono. Su liderazgo y visión debe ser reconocida. Una emisión de un bono mexicano con la certificación Climate Standard envía una señal positiva hacia América Latina y el ámbito internacional, en el sentido de que los bonos verdes pueden ser una fuente valiosa de financiamiento para proyectos bajos en carbono”, de acuerdo a Sean Kidney, CEO de Climate Bonds Initiative.
Asimismo, comentó que “Climate Bonds Initiative espera trabajar con NAFIN en el futuro para construir sobre esta innovadora iniciativa y continuar desarrollando los mercados de bonos verdes”.
El bono verde de Nacional Financiera es un reflejo más del compromiso de México con el desarrollo sustentable. Con esta operación, NAFIN se posiciona como una banca de desarrollo estratégica para cumplir las metas ambientales del Gobierno Federal.
Dirección DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Facebook: NAFINSA Twitter: @nafinsa
TEL: 53 25 67 16 Y 17 / Correo electrónico: alrodriguez@nafin.gob.mx
TEL: 53 25 62 14 y 15 / Correo electrónico: adeaquino@nafin.gob.mx