NAFIN Y BIVA SE SUMAN A "CERTIFICACIÓN PRIME"

NAFIN Y BIVA SE SUMAN AL PROGRAMA DE INSTITUCIONALIZACIÓN Y GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMITIR EN BOLSA,
“CERTIFICACIÓN PRIME”


•    Bancomext ha otorgado más de 440 millones de dólares en financiamiento.
•    Con la participación de Nafin, se espera duplicar la colocación de crédito en los siguientes dos años.

 

El programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo para la Emisión en Bolsa, impulsado desde 2018 por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y Bancomext, ahora se suman dos grandes instituciones: Nacional Financiera (Nafin) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), al Ecosistema PRIME, para ampliar la oferta de productos de la Banca de Desarrollo e incentivar el acceso al Mercado Bursátil, en favor de más empresas, para generar más y mejores empleos. 

Rebeca Pizano, Directora General Adjunta de Banca de Empresas, destacó que la Certificación PRIME es un esquema de largo plazo, cuyo objetivo es que las empresas implementen Gobierno Corporativo y estén preparadas para salir al Mercado Bursátil. Una empresa con Gobierno Corporativo fortalece su estructura y logra permanencia en el tiempo.

Respecto al corto plazo y la contingencia actual del coronavirus y sus efectos en las empresas, enfatizó que “Nafin y Bancomext estamos preparados con nuestros programas tradicionales, no es la primera vez que hacemos frente a un problema: han sido desastres naturales, coyunturas económicas, el AH1N1, el desplome del mercado en 2008, y como brazo importante de la política pública del gobierno y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estamos listos para apoyar a las pymes, si es que fuera necesario, con un programa de apoyo emergente, como ya se ha hecho en el pasado”.  

“Estamos convencidos de que la economía número 15 a nivel mundial, la cual cuenta con un potencial de cerca de 130 millones de personas con apego a la innovación y con un universo de más de 5 millones de empresas


y fuentes de financiamiento en crecimiento, tiene un enorme mercado y es nuestra responsabilidad como actores del Ecosistema PRIME, buscar que nuestros clientes obtengan las mejores condiciones en beneficio de su crecimiento y el de la economía mexicana", dijo María Ariza, directora general de BIVA.

Por su parte, Bancomext ha autorizado más de 440 millones de dólares (mdd) de financiamiento a empresas mexicanas, que han decidido adoptar las mejores prácticas de gobierno corporativo.
 
Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras de la BMV, destacó que “el propósito de este programa va muy acorde a las acciones que en la Bolsa Mexicana de Valores hemos venido implementando en los últimos años, como son las giras y encuentros empresariales a lo largo de la República Mexicana, un programa de descuentos de emisiones, entre otras acciones que nos han permitido tener un acercamiento directo con aquellas empresas potenciales para que obtengan financiamiento. Estamos convencidos que, a través del acompañamiento y la información, se puede generar un entorno favorable que coadyuve al desarrollo del Mercado de Valores”.

Obtener la Certificación PRIME significa que una empresa ha adoptado en la conducción de su negocio, las mejores prácticas en Gobierno Corporativo, que le permitirán en el futuro tener acceso a fuentes de financiamiento complementarias a través del mercado de valores. 

La Guía Prime toma como base el Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo, al que se tienen que adherir las empresas que cotizan en Bolsa, y que fue emitido por el Comité de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las cuáles están totalmente alineadas con lo que establece la OCDE. 

El evento se realizó en la sala Gustavo Petricioli de Nacional Financiera y estuvo presidido por Rebeca Pizano, Directora General Adjunta de Banca de Empresas de Bancomext y Nafin, María Ariza, Directora General de BIVA, Sylvia Meljem, Presidenta del Subcomité Académico del Comité de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo del CCE, Efrén del Rosal, Director General de la AMIB y Presidente del Comité Certificador PRIME y Juan Manuel Olivo, Director de Promoción y Emisoras de la BMV.