|
Nafin y Bancomext han destinado más de 8 mil 900 millones de pesos para financiar a pymes de Guerrero

• Entre 2019 y 2022 se han generado 3,167 mil empleos directos.
  • Los principales proyectos financiados son de los sectores turismo, servicios al comercio exterior, automotriz y logística.
  • Con programa Impulso Nafin+Guerrero se han apoyado a 206 empresas.
Con el propósito de financiar las actividades de las pequeñas y medianas empresas establecidas en Guerrero, entre 2019 y octubre de 2022, Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior destinaron 8 mil 921 millones de pesos, lo que significó generar 3,167 empleos directos en la construcción y operación de los proyectos.

Durante la reunión del Consejo Consultivo estatal, en la que participaron la secretaría de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero, Teodora Ramírez Vega, el director general de Nafin y Bancomext, Luis Antonio Ramirez Pineda, el presidente del Consejo Consultivo de la entidad, Roberto Sampedro Dorantes, entre otros, se informó que, durante este periodo se han apoyado a más de 69 mil pymes.

De manera específica, se resaltó que, del apoyo total otorgado en el estado, el 96% de crédito otorgado a través de Bancomext para servicios al comercio exterior, mientras que el 22% del crédito dispensado a través de Nafin fue para el sector industrial; respaldando a empresas que lo solicitaron de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Taxco, Tixtla, Técpan, Teloloapan, Ayutla, Tlapa, entre otros.

Mientras que los principales proyectos financiados en Guerrero han sido de los sectores turismo, servicios al comercio exterior, automotriz y logística.

Asimismo, con el programa Impulso Nafin+Guerrero, que es un trabajo coordinado entre Nacional Financiera y el gobierno estatal y que sirve para atender las necesidades crediticias de empresas locales, se han apoyado a 206 empresas con un monto total de 264 millones de pesos. Con esos recursos, se lograron conservar 3,167 empleos en el estado.

El compromiso institucional también se extiende a la capacitación y la asistencia técnica. En ese sentido y para fortalecer las habilidades empresariales, durante esta reunión, se entregaron las constancias de acreditación del programa de Asistencia Técnica, cuyo objetivo es dar acompañamiento a las personas participantes para desarrollar sus capacidades administrativas, legales, contables y financieras para facilitar su acceso al crédito y reforzar sus capacidades comerciales y de procesos operativos.

Estos resultados han sido posibles gracias a la estrategia coordinada de respaldo a Guerrero, de acuerdo con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

En caso de requerir mayor información de los productos y servicios de Nafin y/o Bancomext, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 800 NAFINSA (800 623 4672) y 800 EXPORTA (800 397 6782), o entrar a www.nafin.com o www.bancomext.com