CMIC o Fondo de Fondos

¿QUÉ ES Y PARA QUIÉN ES?


El Fondo de Fondos es el vehículo único del Gobierno Federal creado para impulsar la industria de Capital de Riesgo en México. Inició operaciones en agosto de 2006 y durante estos 11 años de su existencia ha contribuido al desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, así como al sector energético y de infraestructura en nuestro país.
 
La CMIC, como vehículo único del Gobierno Federal, es un jugador "clave" que facilita la atracción de inversión nacional y extranjera directa de largo plazo.
 
La CMIC cuenta con cuatro accionistas institucionales: NAFIN, BANCOMEXT, BANOBRAS y FOCIR.


 

MISIÓN

Fomentar el desarrollo del mercado de capital de riesgo proporcionando recursos financieros de largo plazo a las empresas nacionales para impulsar su inversión productiva e incrementar su competitividad.

 

VISIÓN

Ser el principal impulsor del capital de riesgo del país como vehículo de desarrollo de las empresas mexicanas.


OBJETIVOS:​​​​​

  • Fomentar la cultura de capital de riesgo en el país, así como promover las modificaciones al marco jurídico que resulten apropiadas para este propósito.
  • Administrar programas de capital de riesgo de terceros basados en recursos públicos y privados.
  • Diseñar y operar mecanismos de salida que resulten adecuados para estas inversiones, promoviendo la creación de los vehículos necesarios para ello.
  • Administrar e invertir los recursos aportados por entidades gubernamentales en sociedades, entidades y fondos de capital mixto, conforme al ámbito de atención de las entidades gubernamentales que participen en su capital social.
 

Los fondos en que invertimos buscan activamente la inversión temporal (ocho a doce años) en empresas con un modelo de negocio, un mercado probado y un gran potencial de crecimiento y escalamiento, mejorando su competitividad y posicionamiento estratégico.


En el Fondo de Fondos invertimos en fondos de capital privado, regionales y nacionales, para generar rendimientos a nuestros inversionistas, así como para promover el crecimiento y desarrollo económico a largo plazo beneficiando, con mayor actividad empresarial y mejores empleos a todos los mexicanos.
 


NUESTRA OFERTA

Invertir en fondos de capital privado que promuevan el desarrollo e institucionalización de pequeñas y medianas empresas. Es un mecanismo de inversión temporal indirecta que genera un efecto multiplicador de las inversiones y cuenta con la asesoría de expertos financieros.


BENEFICIOS PARA EL USUARIO
 

  • El respaldo y la marca del agente de inversión del Gobierno Federal, como inversionista ancla en el país, para levantar recursos en el exterior.
  • Obtención de nuevas fuentes de recursos con asesoría de expertos.
  • Administración de activos alternativos.

 


CARACTERÍSTICAS PARA INVERTIR EN FONDOS DE CAPITAL PRIVADO
 

  • Participación minoritaria con un límite máximo de capital aportado de 30 millones de dólares (MDD).
  • Período máximo de participación de 10 a 12 años.
  • Políticas de administración y retornos conforme a las mejores prácticas internacionales.
  • Participación variable, dependiendo de las características de cada inversión y del tipo de fondo.
 


VEHÍCULOS DE INVERSIÓN

Fondo de Fondos impulsa a las empresas a través de nueve vehículos de inversión con características específicas de acuerdo a su tesis de inversión: Tres vehículos de capital privado (Cartera CMIC, Fondo de Fondos Mexico I y Fondo de Fondos Mexico II), cuatro vehículos de Venture Capital o Capital Emprendedor (Mexico Ventures I, Mexico Ventures II, Mexico Ventures Direct y Mexico Ventures Annex), un vehículo de Deuda Mezzanine y un vehículo de enfocado al sector energético.


DOCUMENTACIÓN

  • Plan de negocios.
  • Modelo financiero.
Cubrir documentación específica para las fases de pre análisis, Evaluación, Due Diligence, Autorización y Formalización.
 

CONTACTO
 

Para más información ponerse en contacto con la Subdirección de Seguimiento de Fondos de Inversión al teléfono 5325 6000 ext. 6098, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Información sujeta a cambios sin previo aviso.