|
Más de 10,470 mdp han destinado Nafin y Bancomext entre 2019 y 2022 para impulsar pymes de Chiapas

Más de 10,470 mdp han destinado Nafin y Bancomext entre 2019 y 2022 para impulsar pymes de Chiapas


  • Entre 2019 y 2022 se han generado 2,120 mil empleos directos.
  • Se fortalecieron tres sectores estratégicos: comercio, industria y servicios.
  • El programa Impulso Nafin+Chiapas contribuyó a conservar 13,920 empleos.
El director general Luis Antonio Ramírez Pineda, y el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, revisaron los programas que operan Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en el estado, para ver las áreas de oportunidades e impulsar a las pequeñas y medianas empresas a consolidarse y acelerar el fortalecimiento económico de los distintos sectores productivos.

Durante una gira de trabajo realizada por la entidad, el director general de Nafin y Bancomext, informó que entre 2019 y 2022, ambos bancos de desarrollo otorgaron 10 mil 477 millones de pesos para contribuir al crecimiento económico del estado, con lo que se han impulsado a más de 108 mil pequeñas y medianas empresas de Chiapas.

Destacó que los principales proyectos financiados han sido de los sectores: movilidad, energía y turismo, lo que permitió que fueran generados 2,120 empleos directos en la construcción y operación de los proyectos.

Del total del apoyo otorgado en el estado, el 32% del crédito dispensado a través de Nafin fue destinado para el sector industrial, mientras que el 29% de crédito otorgado a través de Bancomext para proyectos turísticos. Respaldando a empresas que lo solicitaron de los municipios de Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Comitán de Domínguez, Palenque, Huixtla, Chiapa de Corzo, Villa Corzo, Berriozábal, entre otros.

De esta manera, se refleja el compromiso de ambas instituciones para fortalecer al sector empresarial que está en busca de crecimiento y, a su vez, representan una importante fuente de empleos en la entidad.

En cuanto a la actividad productiva, ha sido posible fortalecer tres sectores estratégicos en Chiapas: comercio, industria y servicios, que concentran el 40, 20 y 40 por ciento de la operación, respectivamente.

Asimismo, el trabajo coordinado entre Nacional Financiera y el gobierno estatal, con el programa Impulso Nafin+Chiapas, que sirve para atender las necesidades crediticias de empresas locales a través de la banca comercial, se han apoyado en total a 767 empresas con un monto total mil 572 millones de pesos. Con esos recursos, se lograron conservar 13 mil 920 empleos en el estado.

Como parte de su agenda de trabajo, Luis Antonio Ramírez Pineda se reunió con el Consejo Consultivo estatal con el propósito de aprovechar sus iniciativas y experiencias para fomentar la inversión, la vinculación con la academia y centros de investigación y crear estrategias que impulsen la reactivación económica en el estado y en el sur-sureste del país.
 
El compromiso institucional también se extiende a la capacitación y la asistencia técnica. En ese sentido y para fortalecer las habilidades empresariales, se llevó a cabo el Programa de Asistencia Técnica de Nafin, el cual permite dar acompañamiento a pymes para desarrollar sus capacidades administrativas, legales, contables y financieras para facilitar su acceso al crédito y reforzar sus capacidades comerciales y de procesos operativos.

Además de contar con las plataformas www.nafin.com/portalnf/content/desarrollo-empresarial-y-asistencia-tecnica/ y www.aulavirtualbancomext.com que ofrecen una amplia variedad de cursos gratuitos en línea.

Estos resultados han sido posibles gracias a la estrategia coordinada de respaldo a Chiapas, de acuerdo con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

En caso de requerir mayor información de los productos y servicios de Nafin y/o Bancomext, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 800 NAFINSA (800 623 4672) y 800 EXPORTA (800 397 6782), o entrar a www.nafin.com o www.bancomext.com