Estrategia 2020 - 2024

Estrategia 2020 - 2024


NAFIN es una institución financiera sólida cuya finalidad es contribuir al crecimiento económico nacional impulsando el desarrollo de las empresas nacionales. Esto lo lleva a cabo a través de una amplia oferta de productos financieros, así como de capacitación y asistencia técnica en diversas áreas de negocios y productivas. Asimismo, es una institución cuyos esfuerzos están orientados en la implementación de la política económica-industrial de México, al cierre de brechas de financiamiento existentes en el sistema financiero nacional, a la creación de nuevos mercados que incidan positivamente en la economía nacional, impulsen la inclusión financiera y atiendan a los sectores y grupos que enfrentan mayores limitaciones para acceder al crédito.

Con base en el PND 2019-2024 y en el PRONAFIDE 2020–2024, el Programa Institucional NAFIN 2020-2024 tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico sostenible del país por medio del impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, bajo los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción que caracterizan los compromisos del Gobierno de México. Para lograrlo, NAFIN está comprometido con el uso eficiente y sostenible de los recursos, así como con la generación de los medios, y capacidades humanas para garantizar los objetivos del país en este rubro.

Para impulsar el desarrollo económico, en el Programa Institucional NAFIN 2020-2024 se establecen la estrategia de la institución y las líneas de acción que permitirán financiar y articular, en conjunto y colaboración con otras instituciones de gobierno, la política económica e industrial del país. Las líneas de acción fueron diseñadas con la finalidad de tener un impacto positivo en la inversión, la productividad, la innovación y el crecimiento mediante el fortalecimiento de las empresas mexicanas por medio del acceso al financiamiento, capacitación y asistencia técnica, con especial énfasis en sectores y grupos que enfrentan mayores limitaciones para acceder a estos.

La estrategia adoptada por NAFIN para el periodo 2020-2024 está enfocada en tres grandes ejes:

  • Fomento al desarrollo industrial nacional enfocado en sectores productivos;
  • Impulso al desarrollo regional con base en las vocaciones productivas de cada región y;
  • Impulsar y respaldar los proyectos económicos prioritarios del Gobierno Federal.
 

Todos los ejes tienen la misma relevancia y, es importante destacar que éstos presentan diversos puntos de convergencia como lo son: el financiamiento a las MiPyMEs y el encadenamiento productivo, por mencionar algunos.

El enfoque sectorial, por su naturaleza es más diverso, ya que no todos los sectores prioritarios tienen presencia regional y/o no son preponderantes en las vocaciones de los estados.

Este eje en particular tiene como objetivo estimular la colocación de productos financieros que desarrollen mejores empresas que generen más empleos y mejor remunerados, con un especial énfasis en la zona Sur-Sureste del país. Las principales líneas de acción de esta estrategia son los siguientes:

  • Impulsar la integración de un mayor número de empresas nacionales, principalmente MiPyMEs, en las cadenas de valor y con ello poder aumentar el contenido nacional de las exportaciones.
  • Estimular la inversión de empresas nacionales en proyectos enfocados en la producción de bienes de consumo y bienes intermedios con la finalidad de reducir la dependencia que se tiene de proveedores extranjeros.
  • Contribuir al desarrollo del sector energético por medio del apoyo a sus proveedores nacionales, con especial énfasis en las MiPyMEs.
  • Fomentar el desarrollo económico regional mediante productos financieros enfocados a empresas que estén en concordancia con las vocaciones productivas particulares de cada Estado.
  • Respaldar a las empresas nacionales que sean proveedoras del gobierno federal, especialmente a las MiPyMEs con actividades relacionadas a los grandes proyectos de infraestructura del sexenio.
  • Impulsar el crecimiento regional por medio del desarrollo infraestructura y servicios turísticos, así como del fortalecimiento de su cadena de valor.
  • Promover el desarrollo económico a través de la inclusión financiera con especial énfasis en las MiPyMEs y sectores con acceso limitado al crédito.
  • Incentivar la adopción tecnológica en las empresas mexicanas.
  • Estimular la inversión de las empresas nacionales en actividades de I+D+i
  • Estimular el crecimiento y penetración del crédito a las MiPyMEs a través de Bancos Regionales e Intermediarios Financieras No Bancarios alineados a los objetivos de las instituciones.
  • Impulsar la fabricación de bienes de capital en México, tanto para el mercado nacional como el internacional.