Dirección General Adjunta de Planeación Estratégica

Dirección General Adjunta de Planeación Estratégica


Alejandra Cañizares Tello

Directora General Adjunta de Planeación Estratégica
 

Antes de su llegada a Bancomext y Nafin, se desempeñó en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como Administradora Central de Estudios Tributarios y Aduaneros.

También, fue encargada de la Administración Central de Planeación, Análisis e Información.

En ese periodo, contribuyó al diseño y seguimiento de las acciones relacionadas con la planeación estratégica institucional y estuvo a cargo del seguimiento diario de la recaudación de los ingresos tributarios.

Encabezó diversos análisis de coyuntura, así como de indicadores estratégicos y de gestión, que coadyuvaron en la consecución de las metas institucionales.

Durante su encargo se realizaron estudios novedosos e innovadores de evasión fiscal, con técnicas de análisis de redes y Ciencia de Datos, en conjunto con instituciones académicas de prestigio del país.
 
Anteriormente, desempeñó importantes cargos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde incidió en la simplificación y modernización de los servicios de prestaciones económicas; en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contribuyó a la visión macroeconómica y financiera de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, y colaboró en el Banco de México, en la Dirección General de Investigación Económica.

Es Licenciada en Economía, con mención honorífica, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Cuenta con diversos estudios en destacadas instituciones nacionales e internacionales.

Alejandra Cañizares Tello dirige la Dirección General Adjunta de Planeación Estratégica del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera (Nafin) desde el 1 de abril de 2021.