|
Fortalecerán Nafin y Bancomext el financiamiento a mipymes del estado de Hidalgo

Fortalecerán Nafin y Bancomext el financiamiento a mipymes del estado de Hidalgo


 
  • Para atender la demanda de crédito ambos bancos disponen este año de 1 billón de pesos a nivel nacional.
 
 
Con la participación de representantes de micro, pequeñas y medianas empresas del estado de Hidalgo, así como integrantes de cámaras, asociaciones empresariales y de comercio de la entidad, Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) llevaron a cabo el Primer Foro de Promoción en la entidad, en el que presentaron los programas y productos de financiamiento para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) hidalguenses.

En el foro se destacó que ambos bancos cuentan con una sólida situación financiera para garantizar la distribución del crédito, además en 2024 cuentan con un billón de pesos, entre ambos bancos, para el otorgamiento de créditos y garantías en todo el país y con ello respaldar a las empresas mexicanas a través de productos crediticios, capacitación y asistencia técnica.

Durante el evento, se expuso que, ambas instituciones trabajan para que más intermediarios financieros puedan atender la demanda de recursos de las MiPyMes; ya que, los Intermediarios Financieros No Bancarios tienen un papel muy relevante, toda vez que son ellos los que pueden atender de mejor manera las necesidades de las empresas.

Asimismo, se destacó la fortaleza económica que ha mostrado el estado, lo que permitirá que se mantengan los trabajos para impulsar el apoyo a las MiPymes, lo cual se suma a los programas con los que cuentan Nafin y Bancomext y a los recursos que en conjunto se podrán destinar.

Aunado a lo anterior, se hizo énfasis en la oportunidad que se tiene como país debido al llamado nearshoring, donde Hidalgo tiene un gran potencial debido a la fuerte presencia de las industrias manufacturera, de la construcción, entre otras. En este sentido, se invitó a que más empresas se sumen a la cadena de proveeduría, aprovechando la capacitación, asistencia técnica y financiamiento que la banca de desarrollo está ofreciendo.

Para acercar el financiamiento, Nafin y Bancomext cuentan con el apoyo de 126 aliados financieros que incluye 39 bancos comerciales y 87 Intermediarios Financieros no bancarios.

En el foro, se informó que el paquete de productos que ofrecen ambas instituciones comprende Crédito PyME, Arrendamiento financiero, Factoraje Nacional e Internacional y Cartas de Crédito.

En ese sentido, uno de los programas que captaron la atención de los asistentes fue el de Cadenas Productivas, que es el esquema de Factoraje de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior, ya que uno de los problemas que enfrentan la mayoría de las MiPymes es el retraso en los pagos por parte de sus clientes, por lo que a través de este modelo que ofrecen ambos bancos, ya sea nacional o internacional, ese problema se puede resolver de manera oportuna para las empresas.

Además, se ofrecen programas especiales de apoyo como el Eco-Crédito Empresarial, MujerEs Financiamiento, Proveedores de la Industria Maquiladora y Turismo.

Asimismo, se detalló que, durante este año, se fortalecerá el apoyo a los programas de cadenas productivas, al de proveedores, así como la asistencia técnica y capacitación para la formación y el desarrollo empresarial.

Se explicó que, a través de sus programas, Bancomext y Nafin han apoyado a miles de empresas, 95 por ciento de las cuales son Mipymes, lo que demuestra el enfoque de la banca de desarrollo por impulsar a empresas de menor tamaño.
 
Con estas acciones, ratifican su compromiso para facilitar a las pymes su acceso a crédito y contribuir a la estrategia del Gobierno de México para impulsar el desarrollo económico del país