|
Nafin y Bancomext Impulsarán Programas de Financiamiento para Mipymes en el Estado de Morelos

Nafin y Bancomext Impulsarán Programas de Financiamiento para Mipymes en el Estado de Morelos


Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) realizaron el Foro de Promoción a la Micro, Pequeña y Mediana empresa en el estado de Morelos, en el que se presentaron los productos de financiamiento, así como programas de capacitación y asistencia técnica que permitirán a las mipymes contar con más y mejores herramientas para su crecimiento.

Entre los programas que se presentaron se hizo mención especial al factoraje, el cual contribuye a que las compañías obtengan la liquidez que necesitan para continuar su operación, ya que en la mayoría de las ocasiones las mipymes llegan a diferir el pago a 30, 60 o 90 días, generando la falta de recursos.

En el foro, se informó que el paquete de productos que ofrecen ambas instituciones comprende Crédito pyme, Arrendamiento financiero, Factoraje Nacional e Internacional y Cartas de Crédito.

Además, se ofrecen programas especiales de apoyo como el Eco-Crédito Empresarial, MujerEs Financiamiento, Proveedores de la Industria Maquiladora y Turismo.

Ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANCINTRA), de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo de Morelos, emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, se informó que, en 2024, Nafin y Bancomext, de manera conjunta, cuentan con un billón de pesos para otorgar créditos y garantías en todo el país, con lo que se refleja su sólida situación financiera y de capitalización para garantizar la distribución del crédito.

En su oportunidad, Roberto Revilla Ostos, Director de Desarrollo Empresarial y Asistencia Técnica de Nafin y Bancomext, afirmó que, ambas instituciones trabajan para acercar el financiamiento a las mipymes, en donde los intermediarios financieros no bancarios son una pieza relevante, ya que por su naturaleza están más cerca de las empresas.

En este sentido, Nafin y Bancomext cuentan con el apoyo de 126 aliados financieros que incluye 39 bancos comerciales y 87 Intermediarios Financieros No Bancarios.

Asimismo, comentó que ante el fenómeno del nearshoring o relocalización de las empresas, existe la gran oportunidad para impulsar la sustitución de importaciones a través del desarrollo de proveedores locales, mismos que encontrarán en Nafin y Bancomext diferentes programas que les permitan incorporarse a las cadenas productivas y contribuir al desarrollo del estado.

Al tomar la palabra, Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo del gobierno del estado de Morelos, destacó que existe un trabajo constante con los bancos de desarrollo para ofrecer recursos a las empresas que así lo requieran para continuar su expansión y consolidación.

Afirmó que gracias al trabajo con Nafin y Bancomext los recursos que se han otorgado a través de los programas de apoyo cuentan con garantías que permiten ofrecer crédito a mejores condiciones a las mipymes.

Durante el foro se detalló que, durante este año, se fortalecerá el apoyo a los programas de cadenas productivas, al de proveedores, así como la asistencia técnica y capacitación para la formación y el desarrollo empresarial.

En el evento, se plasmó el compromiso de ambos bancos de continuar impulsando a este importante sector de las mipymes, ya que son una parte importante para el desarrollo y crecimiento de México.