Organismos Financieros Internacionales

DIRECCIÓN DE ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES 


  • Gestiona financiamiento para proyectos prioritarios de NAFINSA, a fin de dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo establecido en dichos proyectos.
 
  • Diseña  estrategias para la promoción y negociación de préstamos y donaciones otorgadas por Organismos Financieros Internacionales (OFIS) para el financiamiento a proyectos prioritarios que llevan a cabo diversas Dependencias y Entidades del Gobierno Federal.
 
  • Funge como enlace entre NAFINSA, Organismos Financieros Internacionales y otras instituciones internacionales relevantes en el proceso de vinculación internacional de la Institución.
 

Dirección de Organismos Financieros Internacionales

  • Subdirección de Proyectos Financiados por OFI
 
  • Subdirección de Agente Financiero​​​​​​
 
  • Subdirección de Cooperación y VinculaciónInternacional
 
 
 

Proyectos Financiados por OFIS


 

OBJETIVO

En línea con la estrategia de captación del Banco, nuestro objetivo es apoyar los programas y proyectos prioritarios para el país, mediante la obtención de líneas de crédito con Organismos Financieros Internacionales, en los mejores términos y condiciones; así como la obtención de cooperación financiera de esos organismos para la implementación de programas y el fortalecimiento de las capacidades institucionales.


Agente Financiero


¿QUÉ ES?

A lo largo de 70 años, NAFIN ha llevado a cabo operaciones internacionales como Agente Financiero del Gobierno Federal, con el fin de administrar de manera eficiente préstamos -financiamientos a largo plazo-, y donaciones -aportaciones sin costo financiero- otorgados a México por Organismos Financieros Internacionales (OFI), tales como: El Banco Mundial (BIRF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con objeto de financiar proyectos prioritarios del Gobierno Federal.

Nuestra principal función como Agente Financiero es actuar en representación del Gobierno Federal ante los OFI, otros donantes y las Dependencias y Entidades Ejecutoras de proyectos y programas financiados con los recursos otorgados a nuestro país. 

El objetivo primordial es, asegurar que las condiciones contractuales de los préstamos y donaciones se adecúen a los intereses del Gobierno Mexicano, vigilando el cumplimiento de las normas y políticas de dichos organismos internacionales, así como de la legislación nacional, a fin de garantizar la transparencia y correcta elegibilidad, el desembolso de estos recursos, así como realizar el reembolso del monto principal y el pago de intereses de la deuda con los OFI.
 

 

¿QUÉ SECTORES ATENDEMOS?

A lo largo de 70 años se han atendido los siguientes sectores:

 

ENERGÍA

 

SALUD

 

FINANCIERO

 

MEDIO AMBIENTE

 
 

EDUCACIÓN

 

AGROPECUARIO

 

TURISMO

 

SOCIAL

 
 
 

LABORAL

 

¿PARA QUÉ SIRVE?

Para asesorar a las Dependencias y Entidades del Gobierno Federal en la correcta aplicación y ejecución del financiamiento externo en sus Proyectos. Entre otros temas, como Agente Financiero debemos verificar que los procedimientos de adquisición de bienes y contratación de servicios de consultoría que éstas realicen, se lleven a cabo conforme a las normas, políticas y procedimientos acordados con los OFI y el Gobierno Federal, para asegurar la correcta elegibilidad del gasto, así como para identificar, preparar, negociar y supervisar:

  1. Proyectos de Inversión
  2. Programas de Crédito
  3. Programas de ajuste y/o política
  4. Donaciones y/o Cooperaciones Técnicas
 


 

Cooperación Internacional


¿QUÉ ES?

Promueve y gestiona iniciativas de cooperación internacional con Bancos de Desarrollo en el extranjero y Organizaciones Internacionales para apoyar la modernización de las PYMES mexicanas y proyectos prioritarios del Gobierno Federal, mediante el intercambio de experiencias, conocimientos y mejores prácticas.

Su principal función es coordinar la relación y gestión de los acuerdos entre NAFIN y las instituciones internacionales, así como consolidar la estrategia internacional de la institución para el desarrollo de capacidades y fortalecimiento de mecanismos de cooperación internacional. 
 

 

MEMBRESÍAS


Nacional Financiera es miembro de distintas asociaciones a nivel internacional, integradas por instituciones y bancos de desarrollo que buscan trabajar conjuntamente para fortalecer su rol e impacto en el diseño de estrategias que contribuyan a impulsar el desarrollo económico, social y del medio ambiente, a través de intercambio de mejores prácticas y la propuesta de soluciones innovadoras.