Fondo Verde para el Clima

Fondo Verde para el Clima


¿QUÉ ES EL FONDO VERDE PARA EL CLIMA?

 
El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) es considerado el principal fondo internacional para ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y a mejorar su capacidad para responder al cambio climático. El GCF, establecido en 2010 por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), canaliza financiamiento climático a los países miembro, entre los que se encuentra México.
 

ÁREAS DE RESULTADOS ESTRATÉGICOS DEL FONDO

 

 

Generación y acceso a la energía

 

Transporte

 

Edificios, ciudades, industrias y aparatos electrónicos

 

Uso de la tierra y los recursos forestales


 

Seguridad de la salud, los alimentos y el agua

 

Medios de vida de las personas y las comunidades

 

Ecosistemas y servicios de los ecosistemas

 

Infraestructura y entorno urbano


ACREDITACIÓN COMO ENTIDAD DE ACCESO DIRECTO


Para obtener la acreditación como Entidad de Acceso Directo ante el GCF, es necesario cumplir con los requisitos que establece en distintas materias. Nacional Financiera ha trabajando en atender las brechas identificadas por el Fondo para adoptar mejores prácticas internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas, administración de proyectos, salvaguardas ambientales y sociales y género. A finales de 2020, la institución pasó a la Fase II del proceso de acreditación, esperando contar con la aprobación de la misma en 2021.
 

BENEFICIOS


 
  • Posicionamiento institucional como banco a la vanguardia en financiamiento climático, al convertirse en el primer banco de desarrollo mexicano acreditado como Entidad de Acceso Directo del GCF.
 
  • Acceso a recursos del GCF por hasta USD $250 millones para fondear proyectos y programas de adaptación y mitigación de cambio climático.
 
  • Acceso a recursos para otras entidades no acreditadas.
 
  • Movilización de instrumentos financieros y capital privado que permita el financiamiento de proyectos innovadores, con impacto social y medioambiental, y que estén alineados a las prioridades y metas del país.
    ​​
 

ACCESO A RECURSOS DEL GCF

Para acceder a recursos del Fondo, es necesario presentar una propuesta que cuente con la aprobación de la Autoridad Nacional Designada (NDA, por sus siglas en inglés) que, en el caso de México, es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
 
Una vez que se tenga esta aprobación, se podrán presentar las propuestas de proyectos a través de Nafin.
 

 

PROYECTOS Y PROGRAMAS APOYADOS
Y REPORTE DE BENEFICIARIOS


 
Consulta información sobre los proyectos y programas apoyados con recursos del GCF, así como el reporte de beneficiarios de los mismos.