FIRMAN NAFIN Y FUNDES CONVENIO DE COLABORACIÓN

FIRMAN NAFIN Y FUNDES CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA IMPLEMENTAR EL GOBIERNO CORPORATIVO EN EMPRESAS FAMILIARES

• Nacional Financiera y la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México, formalizaron este acuerdo para llevar a cabo un programa piloto que busca apoyar a 20 empresas familiares en su proceso de profesionalización e institucionalización.
  • El programa de Asistencia Técnica en Gobierno Corporativo que lleva a cabo la Dirección General Adjunta de Administración y Finanzas, tendrá una duración de 6 meses.

A nombre del Director General de Nacional Financiera, Dr. Jacques Rogozinski, la  Dirección General Adjunta de Administración y Finanza de Nafin, firmó un convenio de colaboración  con la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México (FUNDES), para implementar el gobierno corporativo en empresas medianas familiares de México.

Con este acuerdo, el Director General Adjunto de Administración y Finanzas, Dr. Federico Balli y el Director de FUNDES México, Ing. Joel Narváez Nieto, pusieron en marcha un programa piloto para que  la Fundación asista a 20 empresas familiares medianas para que puedan obtener su “Protocolo Familiar” siguiendo la metodología de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Este Protocolo Familiar, explicó el Dr. Balli, tiene como objetivo poner por escrito las reglas que van a regir la relación entre la familia, la empresa y la propiedad por medio del consenso familiar, a fin de que la vida de estas empresas perdure y no desaparezcan en la primera generación a causa de conflictos familiares.

La participación de esas 20 empresas familiares en el programa piloto para obtener su “Protocolo Familiar”, tendrá una duración de seis meses, y el mercado objetivo de dicho programa se enfoca en empresas medianas que tengan ventas mayores a 160 millones de pesos y con una presencia mínima de siete años en el mercado, a partir de la primera generación.

La Dirección de Desarrollo Empresarial y Asistencia Técnica de Nafin, se vincula con la Corporación Andina de Fomento, Banco de Desarrollo de América Latina, (CAF) y FUNDES para aplicar la metodología que estos organismos han desarrollado para el fortalecimiento del gobierno corporativo en la empresa familiar.

Dicha metodología ha sido utilizada en el “Programa Acceso al Mercado de Valores a través del fortalecimiento del Gobierno Corporativo en la Empresa Familiar PYME”, la cual ha sido aplicada en países como Perú, Colombia y Bolivia, entre otros.

Durante la firma del convenio de colaboración estuvieron también presentes la Coordinadora Técnica de la Dirección General de Nacional Financiera, Adriana Covarrubias del Peral; el Director General Adjunto Financiero, Pedro Guerra; la Directora de Desarrollo Empresarial y Asistencia Técnica, Claudia Colosio y la Coordinadora Regional de Proyectos de FUNDES, Mtra. Alejandra Angarita Chahin, entre otros.

Al 30 de junio de 2016, precisó, el portafolio de proyectos sustentables de Nafin está integrado por 11 proyectos de construcción y operación de parques eólicos y dos plantas mini hidroeléctricas.

El Director General de Nacional Financiera ratificó su compromiso de contribuir a la construcción de un México capaz de cumplir las metas sustentables propuestas por el Gobierno Federal, y desarrollar los temas de sustentabilidad ambiental promoviendo al país como un actor importante en el ámbito internacional.

En línea con este compromiso, el pasado 2 de septiembre, Nacional Financiera, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y diversos agentes financieros, emitió el Primer Bono Verde en pesos en el mercado de deuda mexicano.

El Bono Verde en pesos que cuenta con un pipeline de dos hidroeléctricas y un parque eólico que se ubican en Nayarit y en Puebla, despertó el interés de muchos inversionistas y fue bien recibido en el mercado mexicano, provocando una sobredemanda de 2.92 veces.

Explicó que la transacción obtuvo un diferencial con respecto al Bono Gubernamental de 7 años de 35 puntos base, lo cual representa uno de los diferenciales más bajos que ha obtenido Nafin en sus emisiones.

La tasa de rendimiento ofrecida a los inversionistas fue de 6.05% y obtuvo AAA en escala local por parte de las agencias calificadoras S&P, Moody’s, Fitch y HR.

La amplia diversificación de la tenencia del Bono Verde entre los inversionistas, resumió Jacques Rogozinski, posicionó de nueva cuenta a Nacional Financiera como la institución de banca de desarrollo líder en este tipo de iniciativas.

Con acciones como esta, “continuamos promoviendo el desarrollo del mercado de valores y el cumplimiento de las metas ambientales establecidas por el Gobierno Federal para lograr una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono”, concluyó el Director General de Nafin.

Dirección de COMUNICACIÓN SOCIAL

Facebook: NAFINSA                            Twitter: @nafinsa