Presenta Nafinsa acciones de financiamiento a proveedores del Gobierno Federal

Presenta Nafinsa acciones de financiamiento a proveedores del Gobierno Federal.

• Financiamiento por casi 40 mil millones de pesos en lo que va del año.
  • Los acuerdos suscritos con CFE, Pemex, IMSS, ISSSTE y SCT, en conjunto concentran el 92% de las compras publicadas en Compranet.

Nacional Financiera, en coordinación con la Secretaría de Economía y con la participación de la banca comercial, presentó las acciones que han instrumentado para que los proveedores del Gobierno Federal cuenten con opciones de financiamiento que les permitan hacer frente a sus compromisos en los contratos asignados.

En el evento, el director general de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, firmaron un acuerdo de colaboración para apoyar a los proveedores de esta dependencia a través del Programa de Financiamiento a Proveedores del  Gobierno Federal.

En presencia del titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, asistieron también funcionarios del IMSS e ISSSTE, con el fin de respaldar este programa y conocer sus propios avances.

Nafinsa tiene suscrito acuerdos con CFE, Pemex, IMSS e ISSSTE, y al incorporarse la SCT, se concentra ya el 92% de las compras publicadas en el sistema Compranet.

Como mandato de banca de desarrollo, Nacional Financiera diseñó productos de financiamiento para brindarle liquidez a los empresarios que ya son proveedores del Gobierno, como: Liquidez a través

de Cadenas Productivas, Financiamiento a través de Esquemas Tradicionales (Vía Programa de Garantías) y Financiamiento a Contratos.

Liquidez a través de Cadenas Productivas

En 2009, el 30% de lo operado en el Programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera correspondió a los recursos operados por Pymes; se logró un mayor cumplimiento por parte de las Cadenas de Gobierno Federal, ya que registraron cuentas por pagar equivalentes a  269 mil 748 millones de pesos, lo que representa un 2226% respecto al 2007 que es cuando inicia el Programa.

Para 2010, Nacional Financiera estima otorgar alrededor de 76 mil millones de pesos en recursos otorgados para liquidez a proveedores de 256 dependencias.

Financiamiento a través de Esquemas Tradicionales

Durante 2009, se otorgaron más de 12 mil millones de pesos en crédito para 5 mil 300 proveedores, en el que participación 29 Intermediarios y el 97% de los créditos otorgados son menores a 4 mil millones  de pesos.

En lo que va del año, a través de estos esquemas, se han otorgado 4 mil 625 millones de pesos, en apoyo de más de 2 mil 600 proveedores, y se estima que para el cierre del 2010 se colocarán más de 13 mil 300 millones de pesos.

Financiamiento a Contratos

Nacional Financiera ha diseñado una oferta de productos de financiamiento en función de las necesidades de los diferentes segmentos de proveedores, para financiar los contratos que las dependencias les asignan, hasta en un 50% de su valor.

Al mes de junio se han publicado 47 mil 819 millones de pesos en contratos en la principales dependencias del gobierno federal,

Desde 2001 Nacional Financiera ha venido trabajando en el Programa de Cadenas Productivas con dependencias como PEMEX, CFE. IMSS, SCT, ISSSTE, DICONSA, SEP.

En 2003 se lanzó el primer programa de financiamiento a pedidos para otorgar capital de trabajo atendiendo principalmente  proveedores de CFE e IMSS.

En 2007 surge la obligatoriedad para todas las dependencias del Gobierno Federal  para incorporarse al Programa de Cadenas Productivas de Nafinsa, donde nuestro principal objetivo fue ofrecer transparencia en los pagos y proporcionar información, capacitación y asistencia técnica a los proveedores.

A partir de 2009, Nafinsa participa en la Comisión Intersecretarial de Compras al Gobierno, en donde se institucionaliza el modelo del Programa de Compras al Gobierno, el cual tiene como objetivo principal que las Pymes tengan una mayor participación en las compras que realiza el Gobierno Federal.