Participarán Nacional Financiera y Bancomext en estructura de crédito sindicado para el Proyecto Etileno XXI

• Garantía por hasta 300 millones de dólares, que permitirá armar el financiamiento del componente local de la inversión, estimado en 825 mdd.

Como parte del proyecto para desarrollar y construir un complejo petroquímico de producción de etileno y sus derivados en México, Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior participarán en la conformación de un paquete de financiamiento al que podrán incorporarse otras instituciones bancarias.

De esta manera, Nafinsa y Bancomext otorgarán una garantía hasta de 300 millones de dólares,  a fin de que se estructure el financiamiento del componente local de este magno proyecto, licitado por Petróleos Mexicanos y asignado al consorcio conformado por la empresa brasileña Braskem y por la mexicana Idesa.

El proyecto “Etileno XXI”, anunciado por los presidentes de México y Brasil en el marco del Foro Estratégico Empresarial entre ambas naciones, posterior a la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, consideró de vital importancia la participación de la banca de desarrollo mexicana, a fin de apoyar la estructura financiera de la inversión local, esto es, 825 millones de dólares, junto con otras instituciones de la banca  comercial.

La importancia de esta inversión en México, que asciende en total a 2,500 millones de dólares, pasa no sólo por el impulso que supone para la industria petroquímica secundaria del país, sino también por la generación de empleos, la significativa sustitución de importaciones y su efecto en la balanza comercial.

La garantía Nafinsa-Bancomext sería a 5 años, y ambas instituciones compartirán "pari-passu" las contragarantías del proyecto, junto con las otras entidades financieras que participen.

Una vez firmada la carta de intención correspondiente se negociarán con el consorcio las condiciones finales de la operación, que posteriormente estará sujeta a la autorización de las instancias de decisión de ambos bancos de desarrollo, incluidos los comités de crédito y los consejos de administración correspondientes.