Lanzan Nafinsa y Bancomext Esquemas de Apoyo a Pymes por 35 Mil Millones de Pesos

México, D.F., a 16 de octubre de 2008

Derivado de la disminución en la actividad económica y la volatilidad en los mercados financieros internacionales, es previsible que las empresas mexicanas enfrenten problemas de liquidez.

En este sentido, y como parte del Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, anunciado por el titular del Ejecutivo Federal, Nafinsa y Bancomext ponen a disposición de las pequeñas y medianas empresas mexicanas recursos crediticios por 35 mil millones de pesos, adicionales a sus programas de financiamiento vigentes.

Este monto extraordinario de recursos frescos, disponibles de inmediato para las Pymes, contempla 23 mil millones de pesos de líneas de fondeo para que los intermediarios financieros bancarios  y no bancarios amplíen sus programas de apoyo crediticio dirigidos a créditos nuevos del segmento Pyme.

Adicionalmente, por medio del Programa de Garantías, se incentivará el crédito a Pymes a través de la banca comercial, por 12 mil millones de pesos y en apoyo a más de 10 mil empresas.

Por otro lado, los desarrolladores de vivienda que operan con Infonavit podrán contar con recursos disponibles de la banca de desarrollo hasta por 6 mil millones de pesos. Se complementará la cadena productiva que actualmente opera sólo financiamiento tradicional,  con el esquema Cofinavit, con lo que la oferta de financiamiento a los 1,500 desarrolladores adheridos al programa crecerá de manera significativa.

Finalmente, a partir del 1 de noviembre de 2008 estará disponible un programa para apoyar la renovación de papel comercial de las empresas.  En este sentido, ambos bancos de desarrollo emitirán garantías bursátiles a fin de mantener el interés de los inversionistas privados en el mercado de deuda.

Con estas acciones, Nafinsa y Bancomext reiteran su compromiso de apoyo al sector empresarial ante la coyuntura en los mercados financieros, en plena concordancia con el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo del Presidente Calderón. A través de estas medidas se apuntala la actividad económica en nuestro país para sortear con éxito un entorno económico complejo.