Inicio / Sobre Nafin / nuestra-estrategia /

Nuestra Estrategia

Bookmark and Share

Misión Institucional, Objetivos y Metas

 

A partir de estos lineamientos de política pública, se actualizaron la misión y los objetivos institucionales, incorporando nuevos elementos para orientar a la organización hacia una mayor contribución al desarrollo económico, con énfasis en mejorar la productividad empresarial. De esta forma, la Misión Institucional, que refleja su razón de ser, será la siguiente: “Contribuir al desarrollo económico del país a través de facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), emprendedores y proyectos de inversión prioritarios, al financiamiento y otros servicios de desarrollo empresarial, así como contribuir a la formación de mercados financieros y fungir como fiduciario y agente financiero del Gobierno Federal, que permita impulsar la innovación, mejorar la productividad, la competitividad, la generación de empleos y el crecimiento regional”.

 

En congruencia con lo anteriormente planteado, se definieron los siguientes Objetivos y Metas para 2017:

 

1.- Ampliar el acceso al financiamiento en mejores condiciones (más crédito y más barato), así como a otros servicios empresariales a las Mipymes y emprendedores, con un enfoque orientado a mejorar su productividad. El 75.0% del otorgamiento de crédito y garantías al sector privado se destinará a las Mipymes.

 

2.- Apoyar el desarrollo de proyectos de largo plazo en sectores prioritarios y de alto impacto, en coordinación con otros bancos de desarrollo y bajo esquemas que permitan corregir fallas de mercado. Se tiene programado que el saldo de la Cartera de Crédito de Primer Piso se incremente 11.0%.

 

3.- Fomentar el desarrollo regional y sectorial del país, a través de una oferta diferenciada de productos, de forma individual o con otros intermediarios, de acuerdo con las vocaciones productivas de cada región y con una estructura de soporte presencial, moderna y eficaz.

 

4.- Contribuir al desarrollo de los mercados financieros a través de instrumentos y mecanismos innovadores que mejoren su funcionamiento y para que se fortalezcan como fuentes de financiamiento para las Pymes. Se tiene programado colocar títulos de mediano y largo plazo hasta un monto total de 20,000 MDP aproximadamente.

 

5.- Maximizar el impacto en el desarrollo económico, sujeto a una rentabilidad financiera que asegure la sustentabilidad de largo plazo de la Institución. Con base en los ingresos y egresos programados, se estima obtener una rentabilidad sobre el capital de 6.5% nominal.

 

6.- Contar con una estructura de soporte y gestión flexible e innovadora, con recursos humanos capacitados, que permitan a la Institución responder adecuadamente a los objetivos de política pública del Gobierno Federal, sin un impacto relevante en la situación financiera de la Institución. Se cubrirá la plantilla autorizada y se actualizará el plan de capacitación del personal, para apoyar el cumplimiento de las metas establecidas.

 

7.- Asegurar que la Institución cuente con una gestión orientada a resultados que permita mejorar su impacto en el desarrollo económico. Se tiene previsto apoyar con capacitación y asistencia técnica a 109,500 beneficiarios con cursos en línea, presencial y/o a través de las unidades móviles en el país.

 

Los objetivos anteriores se complementan con los siguientes principios de actuación: inclusión financiera, equidad de género, innovación y complementariedad con otras entidades públicas y privadas.