Organigrama Institucional

Dirección General

Dr. Jacques Rogozinski

Jacques Rogozinski es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde obtuvo la licenciatura en Administración de Empresas. Asimismo, cuenta con una maestría y un doctorado en economía por la Universidad de Colorado. Además de ser Director en Jefe de la Oficina de Desincorporación de Empresas Públicas de México, se desempeñó como director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En 1992 fue nombrado Líder Global del Mañana en el Foro Económico Mundial (Davos).

En el ámbito internacional, se unió a la Oficina del Vicepresidente Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, donde se desempeñó como asesor especial para asuntos del sector privado y, a partir del 2000 y hasta el último día de 2012, fue director de la Corporación Interamericana de Inversiones del propio BID, donde impulsó el financiamiento de pequeñas y medianas empresas de América Latina y el Caribe.

Por acuerdo presidencial, fue nombrado director general de Nacional Financiera el 6 de diciembre de 2012, según lo anunció ese día el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

A partir del 3 de enero de 2013, asumió formalmente el cargo.


 
​​​​​​

Coordinación Técnica

Adriana Covarrubias del Peral

Adriana Covarrubias cuenta con estudios de Administración y Micro Computación Administrativa en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Laboró como Administradora General del Centro Vacacional del IMSS Oaxtepec,  Asesora en la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS y Coordinadora Técnica  en la Administración General de Evaluación de Servicio de la Administración Tributaria; ocupó el cargo de Secretaria Particular del Tesorero de la Federación y Secretaria Particular del Director General de Programación y Presupuesto de Agropecuario, Abasto, Desarrollo Social y Recursos Materiales, ambos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 
 

 

Crédito

Pedro Argüelles Rodríguez

Ingeniero por la Universidad Nacional Autónoma de México, el DGA Adjunto de Crédito labora en ese cargo en Nafinsa desde 2001.  Con muy amplia trayectoria en el sector bancario, se desempeñó como Director General Adjunto de la Unidad Integral de Administración de Riesgo de BBVA-Bancomer, tras haber sido Director de Administración y Control de Riesgo de Casa de Bolsa Bancomer.

Su conocimiento y experiencia en áreas de riesgos y crédito, a efecto de optimizar el capital institucional y generar valor,  ha redituado en la viabilidad financiera de Nafinsa, donde da puntual seguimiento a la administración crediticia y de mercados y tesorería, además de participar en los comités Financiero del Consejo, de Operaciones de Fomento, de Administración Integral de Riesgo, del Comité de Inversión/Desinversión en Capital de Riesgo y del Comité Técnico sobre el Artículo 55 bis de la Ley de Instituciones de crédito.

 

Órgano Interno de Control

Juana Martha Aviles

Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con una maestría en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Ha impartido talleres y conferencias en materia de Planeación Estratégica, Indicadores, Mejora de Procesos, Control Interno y Combate a la Corrupción a servidores públicos del Gobierno Federal (SECTUR, SECOFI (SE), SRE, PROFECO, IMSS, CNDH, entre otros); estatal (Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, Oaxaca, Chiapas, entre otros) y municipal.

Entre su amplia experiencia profesional, destaca su desempeño como Administradora Central de Evaluación de Impuestos Internos en la Administración General de Evaluación y como Administradora Central de Control de la Operación en la Administración General de Recaudación del SAT; Titular del Área de Control y Evaluación del Órgano Interno de Control en la Comisión Nacional del Agua; Directora General Adjunta de la Unidad de Desarrollo Administrativo en la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo. Asimismo, colaboró en el área de Planeación Estratégica y Estudios Económicos de Grupo Vitro.


 
 

Administración y Finanzas

Federico Ballí González

Economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con maestría de El Colegio de México y doctorado en la Universidad de Colorado. Ha laborado en instituciones de banca comercial como Comermex, Bancreser y Banca Serfín, así como en el Banco Nacional de Obras  y  Servicios   Públicos  (Banobras),  donde  fue   Director

General Adjunto de Ingeniería Financiera; Coordinador General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); Subtesorero del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y Director Financiero de la empresa Tecnología Intercontinental, SA de CV.

 

Fomento

Catalina Bonnefoi

Licenciada en Actuaría por Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como estudios de Maestría en Economía Aplicada en la Johns Hopkins University de Washington, D. C. También cuenta con dos diplomados, uno en Finanzas Corporativas y otro en Econometría por el ITAM.

Trabajó en Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero como Directora General Adjunta de Promoción de Negocios y Coordinación. Asimismo, colaboró en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Unidad de Banca de Desarrollo como Directora General Adjunta de Coordinación y Política del Sistema Financiero de Fomento B.

De igual manera, participó en el Fondo Monetario Internacional (Washington, D.C.) como Oficial Financiero; en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Tesorería de la Federación, como Subdirectora de Análisis y Estadística. En la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación fue Subdirectora de Proyectos.


 
 

Financiera

Pedro Guerra Menéndez

Es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Cuenta con un diplomado de Banca y Crédito por la misma institución educativa. Se desempeñó como Director Corporativo de Relaciones Institucionales y Director Ejecutivo de Fideicomisos y Fondos de Inversión en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes Muebles (SAE). También participó en la Comisión Nacional del Agua como Gerente de Regulación y Transmisión de Derechos, Bancos de Agua y Control de Información. De igual forma, ocupó el cargo de Director General en el Fideicomiso de Fomento Minero.

 

Banca Emprendedora

Tonatiuh Salinas Muñoz

Ingeniero Industrial y de Sistemas por el  Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro, además de encabezar desde la iniciativa privada organismos empresariales como Empresarios Jóvenes de COPARMEX y COPARMEX en el estado de Querétaro, y de la Fundación Junípero Serra; ha fungido como Secretario de Desarrollo Sustentable y Secretario del Trabajo del Gobierno de Querétaro, así como delegado mexicano invitado ante la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) y consejero de COPARMEX, CANACINTRA, NAFINSA, Consejo Ciudadano para el Desarrollo Económico, Fiproe.

Con gran experiencia en el desarrollo empresarial desde Febrero de 2015 es Director Adjunto de Banca Emprendedora, impulsando el crecimiento económico y la cultura financiera, a través de la puesta en marcha de proyectos y su facilitación por medio de la banca de desarrollo y banca comercial.


 
 

Banca de Inversión

Raúl Solís Wolfowitz

Es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde se graduó como licenciado en economía, además de contar con una maestría y doctorado en economía y una maestría en administración, mismas que cursó en la Universidad de Chicago.

Tiene 40 años de experiencia en el sector financiero, donde ha sido Socio Director en Operadora Promotora de Fondos de Capital MexCapital, Director General de Ingeniería en Servicios Financieros de Grupo Financiero Interacciones, Director Corporativo de Ingeniería Financiera de Banco Internacional, Director Ejecutivo de Análisis Financiero y de Fusiones y Adquisiciones de Valores Finamex, además de haber laborado en el área de Investigación Económica del Banco de México y en la Comisión Nacional de Valores.