Director General

Crecer, más allá del contexto


 

Los mensajes de los directores de las instituciones suelen esperarse como notas meramente formales o como pequeños alicientes movilizadores. Quiero asociarme a esta segunda idea. Por ende, a la hora de precisar qué debemos esperar de Nafin en 2017, un año de incertidumbre, yo no tengo demasiadas dudas; movernos más al frente, adelante.

Esa idea no es peregrina, sino producto de nuestro aprendizajes inmediato. La volatilidad dominó el 2016, pero Nacional Financiera cumplió de manera sobrada sus objetivos.

Nuestra cartera de crédito creció más del 12%, en términos nominales, y acumula un incremento del 50% en términos reales en los ya cuatro años de esta administración. La mejor noticia es que este desarrollo se logró de manera sana. sin poner en riesgo la solidez financiera de la institución: nuestra capitalización fue superior al 12% y la cartera vencida se mantuvo en 1.1%.

No son resultados casuales.

 
 
 

Cuando asumí el cargo como Director General en el 2013,revisamos el modelo de negocios para desarrollar nuevas área de oportunidad. Optimizamos los productos y servicios más tradicionales de Nafin y lanzamos otros innovadores.

Nuestro regreso a los mercados internacionales, tras dieciocho años de ausencia, llegó con una de esas novedades, un bono verde global por 500 millones de dólares.

Nuestra Institución recibió diversos premios por el bono, que complementó otra emisión verde -que financia proyectos ambientamente sustentables- por 2.500 millones de pesos, pionera en el mercado doméstico de deuda.

Nuestros servicios no han dejado de expadirse para resolver necesidades de los clientes de Nafin. Empresas públicas y privadas han ampliado significativamente el uso de nuestro plataforma de factoraje electrónico, Cadenas Productivas. Compañías nacionales como el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México e internacionales como la británica Greensill Capital, están desde 2016 entre nuestros clientes.

Hemos capacitado y asistido a más pequeños y medianos empresarios con los cursos de nuestras oficinas móviles y por internet y nuevos grupos de clientes se han integrado a Nafin de un modo activo.

El nuevo programa Mujer Pyme, por ejemplo, nos permitirá atender este año las necesidades de financiamiento de las empresarias del país. El programa Crédito Joven amplió su rango de edad y ahora facilita que jóvenes de hasta 35 años pueden calificar por recursos.

No quiero detenerme en mayores detalles que observarám en las páginas por venir, sino ratificar que cada una de estas medidas han sido producto de decisiones estratégicas que ya tienen cuatro años, que probaron ser eficientes en tiempos inciertos y que apuesto a que redituarán, todavía mejores resultados en 2017.

Sin duda nuevamente, ante las complicaciones, apostaremos a ir adelante, de manera contracíclica y con innovación.
 

Jacques Rogozinski S.

Director General