Recomendaciones de Seguridad

A continuación te mencionamos algunas recomendaciones de seguridad que te pueden proteger de operaciones que usan servidores fraudulentos mandando correos con la intención de engañar a los usuarios de servicios de internet.

Con el objetivo de incrementar tu seguridad en la navegación por Internet, te hacemos las siguientes recomendaciones:

 

Mantén actualizado tu Sistema operativo y todos sus componentes. Visita el Centro de Actualización de Microsoft  http://www.windowsupdate.com/

Una gran cantidad de ataques a PC´s en los que se siembran códigos maliciosos para robar su identidad, se logran a través de vulnerabilidades del Sistema Operativo o alguno de sus componentes

 

Utiliza un software Antivirus y mantenlo actualizado

Casi la totalidad de los códigos maliciosos enviados en archivos adjuntos de correos electrónicos son detenidos por los programas antivirus comerciales.

Instala un Firewall personal

Si acaso el antivirus no detectara un código malicioso, ten la seguridad que éste intentará comunicarse con un sitio fraudulento mediante “puertas traseras” de tu equipo. Un Firewall mantiene cerradas estas puertas para evitar dicha comunicación.

 

Instala un software Anti-Spyware y mantenlo actualizado

Desgraciadamente solo se requiere visitar ciertas páginas web para que tu equipo quede automáticamente contaminado con software que espía tus actividades, y que en muchos casos no es detectado por el antivirus.

 

Configura los niveles de Seguridad y Privacidad del Internet Explorer en un nivel no menor a medio

De esta forma el Internet Explorer no permitirá que te depositen en tu equipo archivos de identificación potencialmente peligrosos, y te avisará cuando un control activo intente ejecutarse en tu equipo.

No hagas clic sobre una liga en un correo electrónico si no puedes verificar la autenticidad del remitente

Una de las cosas mas sencillas para un Phisher es disfrazar la dirección a la que realmente te llevara si haces clic sobre alguna liga. Aun si la liga se puede leer en el correo, y dice algo como http://www.tubanco.com/registro.asp puede en realidad llevarte a otro lado.

 

Asegúrate de encontrarte en un sitio Web seguro si vas a llevar a cabo operaciones de comercio o banca electrónica

Las instituciones serias protegen la seguridad de sus clientes utilizando los llamados certificados de seguridad  en sus sitios web, que entre otras cosas permiten encriptar la información que envías para que viaje segura por Internet. Así puedes tener confianza en que datos sensibles como contraseñas, números de cuenta o tarjeta de crédito, etc. No serán vistos por delincuentes.

 

Nunca reveles a nadie tu información confidencial

Recuerda que tu identidad electrónica es todo lo que un delincuente necesita para entrar a tus cuentas y llevar a cabo todas las operaciones que tú mismo podrías realizar.

Cambia tus nombres de usuario y contraseñas con alguna frecuencia

De esta manera limitas aun mas la posibilidad de un fraude, mas aun si utilizas contraseñas complejas pero fáciles de recordar.

 

Aprende a distinguir las señales de advertencia

Tu puedes evitar los peligros si aprendes a distinguir métodos fraudulentos para apoderarse de tu identidad electrónica

 

Considere instalar una barra de herramientas en tu explorador que te proteja de sitios fraudulentos

Estas barras están asociadas a bases de datos con el registro de todos los sitios que han sido reportados como fraudulentos. Cuando intentas visitarlos recibes una alarma.

 

Evita realizar operaciones financieras desde lugares públicos o redes Inalámbricas

Los ciber-cafés, clubes de Internet, aeropuertos y demás sitios con accesos públicos y abiertos presentan un muy alto riesgo de que tu información pueda ser robada,

Revisa periódicamente todas las cuentas en las que tengas acceso electrónico

En estas cuentas se podrían estar llevando a cabo operaciones a tu nombre sin que te enteres. No dejes pasar mas de 30 días sin revisarlas

 

Ante cualquier irregularidad, contacta a tu institución financiera

Ellos son el mejor medio para verificar si un correo es auténtico. Si vas a llamar a tu institución financiera, no hagas caso de números telefónicos que vengan incluidos en los mensajes, porque pueden ser igualmente falsos. Llama al número que conozcas o que venga listado en la sección amarilla.

 

Reporta los correos fraudulentos

De esta manera ayuda a proteger al resto de la comunidad de Internet, re-dirige el mensaje intacto a la dirección: reportphishing@antiphishing.org