ABC de inversiones

1. ¿Qué es una sociedad de inversión?

Las sociedades de inversión son instituciones financieras que captan recursos de los pequeños y medianos inversionistas, a través de la venta de acciones representativas de su capital social.

Recursos de pequeños y medianos inversionistas administración de recursos de forma profesional por Ofinsa Buscar mejores y mayores rendimientos que instrumentos tradicionales  
   
Con estos recursos le permiten al pequeño y mediano inversionista adquirir valores o instrumentos de deuda o del mercado de renta variable y activos financieros, los cuales conforman un portafolio de inversión diversificado, obteniendo rendimientos superiores a los instrumentos bancarios tradicionales.

 

2. ¿Quienes pueden invertir?

Cada sociedad de inversión tienen objetivos distintos, entre ellos está, el tipo de persona a quien está dirigido; existen fondos que por sus características únicamente reciben aportaciones de personas físicas otros en los que sólo se aceptan a personas morales; fondos de renta variable que permiten el acceso tanto de personas físicas como morales y, por último, existen fondos dirigidos a personas cuyo régimen fiscal los ubica como exentas o no contribuyentes.

3. ¿Por qué es conveniente invertir (conveniencia al invertir)?

Este tipo de inversión es seguro¡ ya que los recursos aportados por sus accionistas (inversionistas), son invertidos en valores, instrumentos de deuda, de capitales y activos, de acuerdo con parámetros y criterios de diversificación del prospecto de inversión, dentro de los lineamientos que marca la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 
Además el inversionista tiene acceso a información diaria del precio de los fondos ya que estos se difunden en los principales diarios del país, en publicaciones especializadas de la Bolsa Mexicana de Valores, así como del rendimiento del periodo del fondo.

 

4. ¿Cómo se clasifica el riesgo en los fondos de inversión?

Todos los fondos son calificados de acuerdo a los siguientes aspectos: 
    
Calidad crediticia. Mide la oportunidad con que los emisores (liga a la definición) cumplen con su compromiso de pago.

Riesgo de mercado. Este se mide considerando el grado de sensibilidad del fondo ante los eventos económicos. Es decir, por variación en los tipos de cambio, tasas de interés, etc.

Calidad crediticia riesgo de mercado

  • AAA Sobresaliente 1. Bajo
  • AA Alta  2. Moderado
  • A Buena  3. Alto 
  • BBB Aceptable  4. Muy alto
  • BB Baja
  • B Mínima

 

5. ¿Qué tipo de sociedades de inversión hay en el mercado?

De acuerdo al tipo de inversiones que manejan los fondos, se clasifican en dos categorías:

Sociedades de inversión de deuda

Son aquellas que sólo pueden invertir en valores de deuda emitidos por el gobierno federal, de instituciones de crédito y de empresas privadas tanto en moneda nacional como extranjera. Este tipo de fondos está orientado a personas que buscan obtener rendimientos superiores a los instrumentos bancarios tradicionales con un perfil de riesgo muy bajo.

Sociedades de inversión de renta variable 

Son las que invierten tanto en instrumentos de deuda como de renta variable, enfocándose principalmente en acciones de empresas cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores u otros mercados reconocidos. Este tipo de fondos está orientado a personas con un perfil de inversión de largo plazo que buscan obtener rendimientos mayores que los del mercado de deuda.

Sociedades de inversión de capitales

Mayormente conocidas como "Sincas", son sociedades de inversión que apoyan a la pequeña y mediana empresa (conocidas como empresa promovida), aportándoles capital de trabajo de mediano y largo plazo, que les permite crecer o consolidarse en su sector. Por su naturaleza, estas sociedades de inversión son de tiempo limitado mismo que se establece en el prospecto de inversión respectivo. Al término de este plazo, los recursos aportados por la sociedad de inversión podrán ser retirados al precio de la acción de la empresa promovida, o bien, si así fuese acordado con un rendimiento al capital.

Sociedades de inversión de objeto limitado

Este tipo de sociedades definen dentro de su prospecto de inversión, el sector o rama económica en donde invertirá, con lo cual promueven el desarrollo de éste al ser una fuente de financiamiento para el mismo, obteniendo a cambio, los beneficios del crecimiento de este grupo de empresas dentro de su actividad económica. Este tipo de sociedades es muy común en otros países estando especializadas principalmente en el ramo hipotecario, de investigación tecnológica o bien de desarrollo turístico.